eBox ~ Los instrumentos

Los instrumentos en eBox son la parte más característica de este programa. Cada instrumento es un objeto independiente con sus propias características que suena a la vez que los demás, pero no necesariamente de forma sincronizada.

Los instrumentos pueden crearse desde la [LINK]barra de creación de instrumentos[/LINK] o desde la [LINK]lista de instrumentos de percusión[/LINK].

La forma en que se componen las notas de un instrumento es a través de la matriz de notas [10], una secuencia de notas que se dibujan con el ratón. Cada nota tiene cuatro posibles estados de intensidad: apagada, volumen alto, volumen medio o volumen bajo.

Cada instrumento puede tener una matriz de entre 3 y 64 notas, con total independencia de cómo sean los demás instrumentos. Al reproducir el ritmo, cada instrumento reproduce secuencialmente su matriz de notas. Aquellos instrumentos con una matriz de notas más corta, comenzarán antes a reproducir de nuevo su bucle de notas.

La longitud de cada nota (negra, corchea, etc.) sí es la misma para todos los instrumentos y se configura desde el [LINK]control de tempo[/LINK].

eBox no está restringido a compases 4/4, 3/4 ni otros, porque todo depende de la configuración que se haga de los instrumentos. Si configuramos un instrumento con 16 notas y otro con 5 notas, el resultado es que el ritmo varía a cada compás, debido a que ambos números no son divisibles entre sí
. Aprovechando esta característica única de eBox, pueden crearse ritmos de una gran riqueza musical.

  1. Botón on/off (mute): Enciende/apaga el instrumento en la [LINK]memoria activa[/LINK]
  2. Botón de edición: Con el botón de edición activado, permite editar dos características de un instrumento, detalladas a continuación. Tras editar cualquiera de los dos parámetros, el botón de edición vuelve desactivarse automáticamente.
    1. Nº de notas de la matriz: seleccionar en la caja de selección de nº de notas de la [LINK]barra de creación de instrumentos[/LINK] o de la [LINK]lista de instrumentos de percusión[/LINK] el nuevo valor que desea asignarse. El nuevo valor solo se asigna a la [LINK]memoria activa[/LINK].
    2. Instrumento: permite convertir el instrumento en edición en otro. Para ello, seleccionar el nuevo instrumento en la [LINK]barra de creación de instrumentos[/LINK] o en la [LINK]lista de instrumentos de percusión[/LINK].
  3. Botón de grabación desde el teclado: Permite grabar el instrumento desde el teclado del ordenador, utilizando las teclas X, C y V. Con la reproducción del ritmo en marcha y este botón de grabación activado, utilice el teclado para grabar las notas del instrumento.
  4. Etiqueta del instrumento: Al crear un nuevo instrumento, se le asigna el nombre estandar MIDI o, en su defecto, el que se haya configurado desde la ventan de [LINK]bancos de percusión[/LINK]. Se puede cambiar el nombre de un instrumento haciendo doble click sobre él.
  5. Botón de ayuda en pantalla: Abre la ventana de ayuda en pantalla.
  6. Botón de cerrar: cierra y destruye el instrumento.
  7. Gráfico del instrumento: representación gráfica en miniatura del instrumento. Al hacer click sobre él con el botón izquierdo, escuchará su sonido. Al hacer click con el botón derecho, se abrirá el menú edición de eBox.
  8. Volumen: Volumen de este instrumento.
  9. Botón de copia de fila superior a inferior: Este botón aparece cuando el instrumento tiene más de 32 notas. Su función es copiar las 32 primeras notas del instrumento a las 32 siguientes (es decir, copia la fila superior de la matriz de notas a la fila inferior).
  10. Matriz de notas: Matriz de 64 recuadros, donde cada recuadro es una nota. Las notas inactivas aparecen en color gris. Pulsando sucesivamente sobre una nota, ésta pasará de los estados apagada > volumen alto > volumen medio > volumen bajo. Utilce el botón derecho para apagar una o más notas simultáneamente.
  11. Botón de desplazamiento de notas: Desplaza las notas de la matriz a derecha o a izquierda.