eBox ~ Tutorial

En la parte superior del entorno de eBox se encuentra la barra de creación de intrumentos. Utilice el primer botón de esta barra para cambiar el grupo de intrumentos. Si pulsa la flecha del botón se abrirá una ventana con todos los grupos disponibles (tambores, madera, metal...)

La caja de selección con números del x3 al x64 indican el número de notas que tendrá el instrumento que vamos a crear.

Puede acceder a los grupos de instrumentos con las teclas de función (de F1 a F7). Selccione "Batería, tambores" (F1).

eBox tiene organizados los instrumentos estandar MIDI en familias. "Batería, tambores" contiene las piezas básicas de una batería: bombo, caja, y varios timbales.

Para escuchar el sonido de un instrumento mantenga pulsada la tecla Ctrl y haga click sobre el instrumento que desea escuchar.
Seleccione x16 en la caja de selección y pulse sobre el botón del bombo con lo que se creará un nuevo instrumento.

Cada instrumento tiene una matriz de notas que permite indicar en qué momentos de la reproducción del ritmo el instrumento debe hacer sonar su nota.

Dibuje con el ratón sobre la matriz de notas las casilla 1, 5, 9 y 13. Ya tiene una base de bombo.

Pulse 'Play' en la barra de creación de instrumentos o directamente la tecla espacio del teclado. Observe cómo las marcas del instrumento suenan a medida que avanzan.

Ahora crearemos otro instrumento. Abra el grupo de Instrumentos "Batería, platillos" (F2), seleccione 'x4' en la caja de selección y pulse en el charles (el 1º instrumento de la barra). Una vez creado, dibuje una nota en la matriz de notas.

Una de las grandes ventajas de eBox es que no está limitado a ningún tipo de compás ni ritmo. Puede crear instrumentos de cualquier tamaño, con lo que el ritmo varía cíclicamente.

Seleccione el grupo de instrumentos 'madera' (F5) y cree un instrumento 'maracas' de tamaño x5. Marca las casillas 1,3 y 5 con volumen alto y la 2 y la 4 con volumen bajo.


Abra el grupo de Instrumentos "percusión" (F3). Ahora cree cuatro instrumentos nuevos a su elección, de cualquier tamaño entre 16 y 32 notas (recuerde que el tamaño se selecciona en la caja de selección que hay junto los botones de instrumentos).

Seleccione uno de los instrumentos que acaba de crear (su etiqueta se pondrá en negrita) y pulse Ctrl+R. Haga la misma operación con el resto de instrumentos recién creados. La matriz de notas de los instrumentos se rellena aleatoriamente pulsando Ctrl+R.

Pulsando con el botón derecho del ratón sobre el gráfico de un instrumento se abrirá un menú de edición que le permite realizar algunas operaciones sobre la matriz de notas, como copiar, pegar o relleno automático.


Editar un instrumento existente

Pulse el botón de edición de uno de los instrumentos. Es un pequeño botón titulado 'ed' que tienen todos los instrumentos.

Al pulsarlo se iluminará, lo que indica que el instrumento puede ser editado. Con el botón de edición activado, puede hacer dos operaciones: cambiar el sonido del instrumento o cambiar la longitud de la matriz de notas del instrumento.

Para cambiar el instrumento actual por otro, active el botón de edición y seleccione el instrumento que desea asignarle en la barra de creación de instrumentos.

Para cambiar el número de notas de un instrumento, active el botón de edición y seleccione la nueva medida en la caja de selección de número de notas en la barra de creación de instrumentos.

Hasta aquí llega este tutorial. A partir de aquí, le recomendamos que experimente con el programa. Aprenda a utilizar el [LINK]navegador de instrumentos[/LINK] y el [LINK]secuenciador de ritmos[/LINK]. Ambas herramientas le permitirán pasar horas componiendo sus ritmos de percusión.