inicio > artículos y tutoriales > Hardware > Discos duros: IDE vs. SCSI

Discos duros: IDE vs. SCSI



Antes de continuar, si deseas más información sobre los componentes SCSI de un ordenador, te recomendamos leer nuestro artículo Guía de ordenadores.

SCSI

    SCSI se ha considerado durante mucho tiempo el estandar en sistemas de transferencias elevadas, tales como el audio y video. La tecnología SCSI ofrece muchas ventajas:

1. Elevada transferencia de datos
. En los nuevos dispositivos Ultra 160 SCSI las transferencias son capaces de alcanzar un flujo de 160 MB por segundo, proporcionando un valiosísimo recurso para la grabación y reproducción de múltiples pistas simultáneamente.

2. Más dispositivos encadenables. Los últimos buses SCSI permiten la conexión de hasta 15 dispositivos a una misma tarjeta PCI. El sistema no genera nuevas interrupciones por que la cadena SCSI crezca.

3. Ráfagas de datos bidireccionales. SCSI puede leer y escribir datos simultáneamente, incrementando notablemente la velocidad de transferencia desde y hacia el disco. Perfecto para grabación y monitorización simultánea.

4. Altas RPM: Actualmente, las unidades SCSI son las únicas que se atreven a trabajar a 15.000 rpm (revoluciones por minuto). Cuanto mayor son las rpm's de una unidad, más rápido puede leer y escribir datos sin ralentizar al resto del sistema.

5. Búsqueda rápida. SCSI ofrece mejores tiempos de búsqueda en disco más grandes, en lo que se refiere a cómo de rápido la unidad puede acceder y devolver la información solicitada. Las unidades SCSI tienen un tiempo medio de 6-7 ms, alcanzando incluso los 3-4 ms en unidades de 15.000 rpms. Cuánto más rápido pueda recuperarse la información, mejor será el rendimiento del sistema.


IDE


    En el pasado, los discos IDE estaban a años luz de los SCSI y, aunque actualmente no los han alcanzado todavía, sí es cierto que se van acercando mucho a sus prestaciones. Pero si hay algo que sin duda es mejor en los discos IDE que en los SCSI, es el precio.

1. Coste: La principal ventaja de los discos duros IDE es su precio. Mientras que las prestaciones de los discos IDE se van acercando poco a poco a los SCSI, su precio se mantiene mucho más bajo, generalmente entre un 30% y un 50% en unidades de igual capacidad.

2. Controladoras adicionales: Todas las placas madre del mercado llevan integradas una controladora IDE. Esto elimina la necesidad de una controladora PCI y su coste adicional. Además, prácticamente todas las placas madre del mercado tienen soporte para UDMA (Ultra Disk Matching Architecture), la cual permite transferencias de hasta 100 MB por segundo. Sin duda, las DMA's han salvado a los discos IDE.

Antes de la implementación de la tecnología DMA, el procesador tenía que supervisar la transferencia de datos entre la memoria RAM y el disco duro, lo cual consumía mucho tiempo de procesado que podría emplearse en tareas de automatización, plugins, etc. DMA (Direct Memory Access) permite a un sistema escribir datos directamente de la memoria RAM al disco sin la necesidad de emplear el procesador y esto es algo que, sin duda alguna, nuestro estudio de grabación por ordenador ha agradecido.


Conclusión


    Probablemente la anterior explicación no te haya aclarado si debes comprarte una unidad SCSI o IDE, tampoco era su cometido. Lo que sí se puede concluir es que, aunque las unidades IDE van pisándo los talones a las SCSI, lo cierto es que éste último sistema sigue ofreciendo unos tiempos de acceso a disco y velocidad mejores y más eficientes que los IDE. Por el contrario, las unidades IDE son bastante más económicas. Si a esto añadimos el coste de la tarjeta controladora que hay que comprar por separado y el precio de la unidad SCSI que es mayor, la diferencia de rendimiento entre unas y otras no debería ser una consideración importante. Una persona que trabaje con 24 pistas de audio o menos podría perfectamente utilizar un sistema basado en IDE. Por el contrario, si has pensado en trabajar con múltiples unidades de almacenamiento (4 ó más) tanto internas como externas, SCSI es la única eleccion posible, ya que IDE está limitado a 4 dispositivos internos, en los que hay que incluir los CDROM/RW. Como ya se ha dicho, un bus SCSI soportará hasta 15 dispositivos en una misma cadena SCSI, tanto internos como externos.

    Algunos usuarios han decidido adoptar ambas soluciones. Compran un disco IDE más barato para la instalación del sistema operativo y programas de 40 GB por una parte de lo que les costaría una unidad SCSI del mismo tamaño. Y después, instalan una unidad más pequeña SCSI que utilizan exclusivamente para grabar audio. Con esto consiguen tener una unidad dedicada exclusivamente al audio con la que pueden trabajar en tiempo real a la vez que se aseguran espacio de almacenamiento suficiente. Inevitablemente, todo esto dependerá de cuál sea tu presupuesto...


Artículo traducido, adaptado y ampliado a partir del manual
"The World of PC Recording" de Dave Casey.


Deseo recibir noticias sobre nuevos artículos
u otras novedades de electrofante.com
E-mail:
 







electrofante.com 2000-2008 [Información legal][Contacto]