inicio > artículos y tutoriales > Audio y MIDI > Comparativa entre el MIDI y el audio digital

Comparativa entre el MIDI y el audio digital



   La siguiente comparativa sirve de complemento al artículo Introducción a los formatos digitales.


 
MIDI
Audio digitalizado
Formato del fichero .mid o .mff .wav (PC), .aiff (Mac), .mp3 (formato comprimido), .voc, .au.
Ejemplo song1.mid [10 KB] - 34 segundos song1.mp3 [543 KB] - 34 segundos
Relación Tamaño/Tiempo    El tamaño de un fichero midi no es proporcional al tiempo que dura, si no al número de eventos que tiene.

   Por ejemplo, un fichero MIDI de 100 bytes podría durar más de 10 horas.

   Por otro lado, una canción con muchísimos eventos (muchas notas, cambios de instrumentos, cambios de volumen, efectos..) puede ocupar 10KB y durar menos de un minuto.
   El tamaño del fichero es proporcional a su duración y a la calidad del mismo. (mayor calidad, más espacio ocupa.)

   1 segundo con calidad de CD estéreo (2 canales) y sin comprimir ocupará:
44000 muestras/sec * 2 bytes/muestra = 88KB/sec, * 2 canales = 176 KB/s

   1 segundo con calidad de teléfono ocupará:
8000 muestras/sec * 2 bytes/muestra = 16 KB/s
Calidad de la reproducción Depende del banco de instrumentos utilizado (es decir, de la fuente de sonido). Depende de la calidad de grabación (frecuencia de muestreo y número de bits por muestra).
Edición de los datos Sencilla y rápida. Más lenta y costosa. A cambio, permite numerosos efectos, ecualización, etc.
Filtros y Efectos    Normalmente el dispositivo midi debe soportarlos. Existen una serie de efectos reconocidos por el estandar General MIDI que son, entre otros, Reverb, Pan, Pitch Bend, Chorus y Modulation principalmente. Algunos secuenciadores hacen emulaciones de otros efectos, como eco o delay.

   Además, existen los controladores RPN y NRPN, que son propios de cada dispositivo MIDI y que permiten programar parámetros de sintetizador interno del dispositivo como el corte de frecuencia, tono, filtros, etc.
   Existen en abundancia y de gran calidad. La gran mayoría son efectos y filtros software, aunque algunas tarjetas incorporan sus propios DSP (Digital Signal Processor) para un tratamiento más eficaz de la señal.

   El uso de estos programas en tiempo real normalmente requiere un equipo potente, aunque existe la posibilidad de aplicar el efecto sobre un fichero y salvarlo, con lo que no es necesario consumir más recursos en tiempo real.

   Estos programas no se reducen sólo a efectos, si no que permiten un tratamiento exhaustivo de la señal, como ecualización, reducción de ruidos, compresión, filtrado, etc.
Conversión entre formatos    La conversión de un fichero midi a audio es relativamente sencilla, ya que tan sólo hay que capturar la señal generada por la fuente de sonido y almacenarla en un fichero wav.    Convertir un fichero de audio a midi es mucho más complejo. Debe realizarse un análisis de la señal con algoritmos muy complejos y con muchas limitaciones.

En nuestra sección de preguntas frecuentes sobre música digital te ofrecemos algunos consejos
   En nuestra sección de Preguntas frecuentes sobre música digital te ofrecemos consejos y programas para realizar estas conversiones.







Deseo recibir noticias sobre nuevos artículos
u otras novedades de electrofante.com
E-mail:
 
electrofante.com 2000-2008 [Información legal][Contacto]